sábado, 9 de junio de 2007

Documento: 20 años de Budge

A 20 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE CON LA LARGA LUCHA DEL PUEBLO, LOS ASESINOS FUERON A LA CARCEL
¡¡¡ LA LUCHA CONTINÚA !!!


El 8 de Mayo se cumplen 20 años de la Masacre de Ingeniero Budge donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar por la policía del gatillo fácil. Después de dos juicios orales y una condena a 11 años de prisión, los 3 policías asesinos se profugaron, gracias a la complicidad de la Policía y el Gobierno. Sin embargo, lejos de irnos a nuestras casas a masticar la bronca, comenzamos una larga campaña popular para encontrar y encarcelar a estos tres asesinos.
Fueron muchos años de luchar contra la impunidad montada por la policía, por esta "Justicia" trucha y por todos los Gobiernos de turno.Sin embargo, la lucha popular nos volvió a demostrar que sigue siendo el camino a seguir, ya que finalmente hemos logrado que los tres asesinos vayan a prisión.
La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hace que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y de toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil. Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas, poniéndolas en el banquillo de los culpables. Y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial.
Eso sí, al gobierno no le tiembla el pulso a la hora de reprimir cualquier intento de organización y resistencia por parte del pueblo. Esto explica la existencia de tantos presos políticos como los compañeros de la localidad patagónica de Las Heras, el compañero Canteros, preso por participar de la pueblada que incendió la estación ferrocarril de Haedo, los compañeros Joaquín Isasi, Raúl "Boli" Lescano, Fernando Esteche y Martín "Pantera" Lizzano, que se encuentran encarcelados por repudiar, frente al comité de campaña de Sobisch en Capital, el asesinato del docente Carlos Fuentealba. A ellos se le suma el compañero Raúl Paiva, luchador popular peruano, a quien la ACNUR lo reconoce como refugiado político y que a pesar de ello se encuentra detenido en nuestro país desde hace un mes.
La represión policial e institucional es una herramienta que garantiza a este sistema hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Por eso el gobierno de Kirchner centra la represión y la criminalización de la protesta social sobre aquellos reclamos populares que no puede controlar. Es que éste gobierno sigue defendiendo los intereses de Estados Unidos y la burguesía local, así es que al mismo tiempo que paga la ilegítima y fraudulenta deuda externa con el hambre del pueblo, transa salarios de hambre con la burocracia sindical y ante los que luchan utiliza los métodos represivos de la dictadura.
Toda lucha que no puede ser frenada o cooptada, obtiene como respuesta "oficial" la mano dura y la represión, en ese contexto fue asesinado el compañero docente Carlos Fuentealba, con una cápsula de gas disparada en la cabeza por la policía de la provincia de Neuquén, cuando se encontraba en un corte de ruta luchando por aumento salarial, al mismo tiempo que lo hacían otros docentes en diferentes puntos del país, como Salta y Santa Cruz.
Hace un año denunciábamos la feroz represión que el gobierno encomendó a la gendarmería contra los compañeros petroleros de Las Heras, ahora vemos como en Santa Cruz se reprime a los trabajadores municipales y docentes.
Asimismo, seguimos movilizados para exigir la aparición con vida del compañero Julio López, testigo desaparecido en septiembre del año pasado, luego de declarar como testigo en el juicio contra Etchecolatz, en el cual gracias a la lucha del pueblo y de los organismos de DDHH, se logró mandar a la cárcel a este genocida.
A la represión digitada en forma directa por el Gobierno, se le ha sumad -con el secuestro y desaparición de un militante del campo popular– nuevamente el accionar de los grupos de tareas al estilo de los que lideraba Etchecolatz en hechos como La Noche de los Lápices.
Los secuestros de Ramiro (militante de HIJOS) y de Carlos Leiva (militante del FPDS) confirman, como ya lo mostraba la desaparición de López, que no se trata simplemente de un grupo aislado disconforme con los juicios que llevamos adelante las organizaciones en lucha, de trabajadores, estudiantes y de DDHH, sino de grupos de tareas que se nutren y reciben la colaboración de las fuerzas policiales y de inteligencia estatal.
Pero no podrán detener, la lucha popular por el juicio y castigo a todos los asesinos de ayer y de hoy. EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ.
Las luchas populares se extienden por todo el país. La zona sur del conurbano bonaerense no es la excepción: en estos momentos se viene llevando una dura lucha por lograr la reincorporación de 4 trabajadores de ATE Sur que fueron pasados a disponibilidad en el Centro de Recepción de Menores por haber ejercido el legítimo derecho de huelga. Al mismo tiempo, el Foro Hídrico continúa dando pelea contra las políticas del gobierno, que pretenden condenar a vivir a merced de las inundaciones a todos los vecinos de los barrios periféricos, mientras tratan de garantizar la excelencia y el confort para los residentes de las zonas céntricas. Otro ejemplo, es la lucha de los carreros de Lomas de Zamora, que se han organizado para defender su derecho al trabajo, ya que la Municipalidad y la policía los intimidaba y perseguía para que no ingresen a laburar con sus carros a las zonas comerciales del municipio.
Asimismo, desde la Multisectorial CHAU POZO, venimos llevando adelante la pelea por expropiar el edificio donde funcionó uno de los tantos centros clandestinos de torturas y desapariciones en los 70. Hicimos retroceder al gobierno de Solá, aliado de Kirchner en la provincia, en sus varios intentos de utilizar como parte de su cotillón electoral y lavada de cara, la legítima bandera de las organizaciones en lucha de zona sur nucleadas en la Multisectorial "CHAU POZO".
Es evidente que a este Gobierno que se autoproclama "defensor de los derechos humanos", se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para "meter bala" y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la "seguridad" para reprimir al pueblo. Pero seguridad nada tiene que ver con represión. Todos queremos vivir en una sociedad segura. Para el pueblo seguridad es tener trabajo, salud y educación pública y gratuita, vivienda digna, derechos laborales. Desde el fin de la dictadura al presente hemos tenido más de dos mil casos de "gatillo fácil". En su inmensa mayoría víctimas pobres, habitantes de barriadas humildes, de asentamiento, de villas, o luchadores populares como Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Carlos "Petete" Almirón, Darío Santillán , Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba, entre tantos otros.
Por eso en este 20º aniversario de la Masacre de Budge, exigiremos nuevamente juicio y castigo para todos los asesinos de ayer y de hoy. La masacre de Budge no fue el primer caso de gatillo fácil sino el primero en que todo un barrio se organizó para pelear contra la impunidad; con este ejemplo de Poder Popular que fuimos creando a lo largo de estos 20 años, con el recuerdo siempre presente de los chicos de Budge, pero también de los 30.000 desaparecidos y de los mas de 2.000 pibes asesinados por la represión policial, con el ejemplo militante de queridos compañeros que fueron artífices de esta lucha como Agustín Ramírez, Carlos "Petete" Almirón y el Toto Zimermann, nosotros seguiremos enfrentado la represión y la impunidad con unidad, organización y lucha, enmarcados en la gran batalla estratégica: la derrota del capitalismo .

No hay comentarios.: